La problemática que sobresale en
los estudios de uso, recepción y consumo de medios en América Latina es el
cambio que los medios de comunicación están generando en las costumbres de las
personas, pues están modificando sus conductas, adaptándolas a lo que reciben
por parte de los medios de comunicación, esto genera que las culturas
autóctonas o más bien, que aún poseen características y hábitos pertenecientes
a sus antepasados originarios, cuyas costumbres aún dejan residuos en sus
conductas, se vayan acabando.
Todo esto, se debe a que los
medios de comunicación persuaden a las audiencias, haciéndolas consumidoras de
una sociedad de la cual no hacen parte, muchas veces americanizando el estilo
de vida que en América Latina no existía, ahora es parte importante de ella,
parafraseando a McLuhan, se crea una aldea cultural, en la que todo el globo
terráqueo posee las mismas costumbres, y no hay diferencias. La fácilmente
influenciable sociedad latinoamericana se deja conquistar por los beneficios
que aparentemente trae “The american way
of life” lo que trae consecuencias como la perdida de autenticidad cultural
al adoptar un modo de cultura proveniente del extranjero.
Estos postulados los proponen
claramente los estudios en Brasil realizados por Nilda Jacks, investigadora y
profesora que habla sobre la recepción y audiencias en América Latina, en donde
aborda temas como la norte-americanización de la cultura, sobre los cuales es
necesario hacer énfasis, para entender un poco más sobre como es el proceso que
se da de recepción de los medios masivos. Que se puede tomar como un problema
en el que la principal consecuencia, es la perdida de identidad cultural.
Enlace:
Ves la problemática de los estudios de una manera acertada, realmente creo que inciden en la relación con la audiencia. La analizas desde lo global y especifico, haciendo ver que si deberias hacer parte del desarrollo de estos estudios.
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