Michel de Certeau afirma que
existen distribuciones según los campos de acción y expansión, lugares de
trabajo o comportamientos, pero además propone una nueva distribución que se da
según las modalidades de acción, refiriéndose a los sitios en donde se dan las
prácticas concretamente. Esta modalidad atraviesa las barreras que están entre
tiempo libre o hobbies con el trabajo como tal, y propone como ejemplo el
escamoteo, que se entiende por la actividad que se da tanto en las industrias
como fuera de ellas.
Al hablar de distinciones entre
lo que se hace como trabajo y lo que no, se relacionan los tipos de operaciones
en donde mientras que las estrategias producen, cuadriculan e imponen, las
tácticas utilizan, manipulan y desvían.
Mas específicamente, la
estrategia es el calculo y manipulación de fuerzas desde el sujeto de voluntad
y poder, que se ocupa, no solo de analizar el contexto en el que se encuentra
sino además de lo que es propio. Por otro lado, la táctica es la acción
calculada que se realiza con relación al otro y teniendo en cuenta al otro, es
movimiento, lo que no le permite ganar, pero si aprovechar las oportunidades para
tomar el poder mediante la sorpresa y astucia.
Es así como se llega a los usos
que dan los medios a la cultura de consumo, que se encarga de promover
imágenes, palabras, frases o eslogans con los que utilizan categorías y
estadísticas para llegar a un fin, que es la capacidad de dividir, capacidad
que permite descuidar las tácticas, que según lo que cree Certeau, ayudarían
fuertemente a la construcción de determinados mensajes, “Se cuenta lo que es
utilizado, no las maneras de utilizarlo”. Certeau, pp. 41 La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer. Es necesario
aclarar que Certeau se refiere más específicamente a trayectorias tácticas,
debido a la importancia que ve en la historia, entendida según su percepción
como sucesión diacrónica.
Un caso concreto en Colombia son
las estaciones de radio, cuyo proceso comunicativo se da principalmente
mediante estrategias que impulsen el producto propio para lograr audiencia,
pero de no conseguir dichos objetivos, se observa claramente en las emisoras
radiales actuales, que optan por la táctica para analizar desde el otro, en
continuo movimiento utilizando herramientas
iguales o parecidas a las de la competencia, para mejorar la calidad de los
programas radiales.
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Esta muy bien la contextualización sobre la diferencia entre táctica y estrategia; pero pienso que en la ejemplificación no es muy clara o muy notoria esa diferenciación, aunque el ejemplo este bien planteado.
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