lunes, 1 de octubre de 2012

¿Cómo diferenciar táctica de estrategia, según el planteamiento de Michel de Certeau? Ejemplifique con un caso concreto de procesos comunicativos en nuestro país.

Michel de Certeau afirma que existen distribuciones según los campos de acción y expansión, lugares de trabajo o comportamientos, pero además propone una nueva distribución que se da según las modalidades de acción, refiriéndose a los sitios en donde se dan las prácticas concretamente. Esta modalidad atraviesa las barreras que están entre tiempo libre o hobbies con el trabajo como tal, y propone como ejemplo el escamoteo, que se entiende por la actividad que se da tanto en las industrias como fuera de ellas.

Al hablar de distinciones entre lo que se hace como trabajo y lo que no, se relacionan los tipos de operaciones en donde mientras que las estrategias producen, cuadriculan e imponen, las tácticas utilizan, manipulan y desvían.

Mas específicamente, la estrategia es el calculo y manipulación de fuerzas desde el sujeto de voluntad y poder, que se ocupa, no solo de analizar el contexto en el que se encuentra sino además de lo que es propio. Por otro lado, la táctica es la acción calculada que se realiza con relación al otro y teniendo en cuenta al otro, es movimiento, lo que no le permite ganar, pero si aprovechar las oportunidades para tomar el poder mediante la sorpresa y astucia.

Es así como se llega a los usos que dan los medios a la cultura de consumo, que se encarga de promover imágenes, palabras, frases o eslogans con los que utilizan categorías y estadísticas para llegar a un fin, que es la capacidad de dividir, capacidad que permite descuidar las tácticas, que según lo que cree Certeau, ayudarían fuertemente a la construcción de determinados mensajes, “Se cuenta lo que es utilizado, no las maneras de utilizarlo”. Certeau, pp. 41 La invención de lo cotidiano. I Artes de hacer. Es necesario aclarar que Certeau se refiere más específicamente a trayectorias tácticas, debido a la importancia que ve en la historia, entendida según su percepción como sucesión diacrónica.
Un caso concreto en Colombia son las estaciones de radio, cuyo proceso comunicativo se da principalmente mediante estrategias que impulsen el producto propio para lograr audiencia, pero de no conseguir dichos objetivos, se observa claramente en las emisoras radiales actuales, que optan por la táctica para analizar desde el otro, en continuo movimiento  utilizando herramientas iguales o parecidas a las de la competencia, para mejorar la calidad de los programas radiales.

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1 comentario:

  1. Esta muy bien la contextualización sobre la diferencia entre táctica y estrategia; pero pienso que en la ejemplificación no es muy clara o muy notoria esa diferenciación, aunque el ejemplo este bien planteado.

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