domingo, 4 de noviembre de 2012

¿Qué visión crítica debe adoptarse sobre las modernas tecnologías?


Las tecnologías han permitido avanzar en las comunicaciones a nivel mundial, lo que ha opacado el real panorama que las tecnologías dejan en la humanidad, pues esta no solo trae beneficios y avances, también presenta dificultades y problemas, necesarios a superar.

Martin Barbero en su texto El Oficio del Cartógrafo enuncia diferentes fenómenos ocurrentes en América Latina, iniciando con las tecnologías que han logrado adaptarse a la cultura latinoamericana, pues en los inicios del desarrollo tecnológico proveniente de Estados Unidos y Europa llegaba impuesto con los modelos culturales del exterior, ahora las cosas cambian, insertándose una tecnología adaptable a las formas de vida de cada país en Latinoamérica.  Una de las claves de la tecnología es la muestra de pluralidad cultural, que anteriormente no se veían, actualmente es posible observar las diferentes formas culturales y sociales presentadas en un mismo territorio, lo que puede verse opacado por el desarrollo tecnológico. Así mismo es necesario tener en cuenta, que la adaptabilidad de las tecnologías puede ser un obstáculo para las tradicionales culturas latinoamericanas, pues mediante la expansión de las culturas externas, se pierde la identidad latina.

Para evitar la pérdida de las culturas tradicionales, con pasado y desarrollo histórico es importante no fetichizar a la tecnología, cosa que ha estado sucediendo a través de los últimos años, no ver únicamente lo positivo de los avances tecnológicos, más bien ser realistas en cuanto a lo que puede ocurrir a medida que la tecnología avanza. Estas no solo responden a demandas por parte de las masas, social, económica o políticamente, también hacen parte del imperialismo que el capitalismo esta produciendo a nivel mundial y que puede generar caos en un futuro no muy lejano.

Enlace:

1 comentario:

  1. Me parece muy opotuno que ubiques a Barbero y sus planteamientos acerca de su visión de la tecnología y las comunicaciones. Concuerdo contgigo acerca de evitar "fetichizar" las tecnologías, para que no se transformen en algo que no debe ser, algo más allá en nuestras vidas.

    ResponderEliminar